GRIFFON NIVERNAIS

Nombre de la raza: GRIFFON NIVERNAIS

País de origen: Francia

Utilización: Perro sabueso utilizado principalmente para la caza del jabalí, por lo general en jauría.

Clasificación F.C.I.: Grupo VI. Perros tipo sabueso, de rastro y razas semejantes. Sección 1.2 Perros tipo sabueso de talla mediana sometido a pruebas de trabajo.

Breve resumen histórico: El grifón nivernés desciende de los perros sequisianos utilizados por los galos, y de los perros grises de Saint Louis. Este perro estuvo en boga durante 200 años hasta el reinado de Luis XI; luego fue apartado de las jaurías reales por Francisco I, quien prefirió los perros blancos.
Sin embargo ciertos hidalgos del Nivernais lo conservaron hasta la revolución francesa, cuando la raza parecía haber desaparecido.
Un siglo más tarde, el grifón nivernés, llamado a menudo “perro del país”, fue reconstruido a partir de ejemplares de vendeano, del Fox-Hound y del Otterhound, para llegar a la raza que conocemos hoy en día. El club se fundó en 1.925.

Apariencia general: Es un perro enmarañado, típico de su género, robusto, muy rústico e hirsuto. Las extremidades y los músculos son delgados. Es un perro que se utiliza más por su capacidad de trabajo durante largos periodos que por su rapidez. Su aspecto es un poco triste, pero no temeroso.

Proporciones importantes: La longitud del cuerpo es ligeramente superior a la altura a la cruz y el cráneo y la caña nasal tienen la misma longitud.

Temperamento y comportamiento: Perro de olfato fino, tenaz, gusta sobretodo de terrenos difíciles y con maleza. Su valentía y espíritu de iniciativa permite que pueda ser utilizado con éxito en pequeños grupos para la caza del jabalí. Aunque es fácil confiarle el rastro de este animal, a veces se muestra obstinado e independiente.

CABEZA:

Región craneal: Muy delgada, liviana sin ser pequeña, un poco larga pero no en exceso. Las líneas del cráneo y del caño nasal son paralelas.

Cráneo: Casi plano, de amplitud mediana. Delimitado en los lados por las arcadas cigomáticas, que son poco pronunciadas. La protuberancia occipital es perceptible solamente al tacto.

Depresión naso – frontal: Poco marcada, parece sin embargo más acentuada, toda vez que el pelo se levanta más en esa zona.

Región facial:

Trufa: Negra y bien marcada.

Hocico: De la misma longitud que el cráneo, no es demasiado ancho en su extremidad. Sus caras laterales convergen ligeramente, pero no hasta el punto de crear un hocico puntiagudo. Se observa un poco de barba en el mentón.

Labios: Poco desarrollados. Cubren la mandíbula inferior sin más. Están cubiertos por grandes bigotes bien pigmentados.

Mandíbulas/dientes: Mandíbulas de aspecto robusto, normalmente desarrolladas. Articulación en forma de tijera, a veces en forma de pinza. Los incisivos están implantados en ángulo recto con relación a las mandíbulas. La dentadura está completa (los PM1 no se toman en consideración).

Ojos: Preferiblemente oscuros. La mirada es vivaz y penetrante. Las cejas son pronunciadas, pero no cubren el ojo. La conjuntiva no es aparente. Los parpados están bien pigmentados.

Orejas: ligamento mediano (alrededor de 3 cm. de ancho) a nivel de la línea superior del ojo. Son colgantes, elásticas, más bien finas, de amplitud mediana, se tornan ligeramente hacia dentro en la extremidad. Son bastante peludas, semi-largas llegando hasta el nacimiento de la trufa.

CUELLO: Más bien liviano, delgado. No hay apariencia de papada.

CUERPO:

Margen superior: Es recto de la cruz al lomo.

Cruz: Sobresale muy ligeramente de la línea de la espalda, estrecha debido a la proximidad de las puntas de los omoplatos. Se funde armoniosamente con el cuello.

Espalda: Sólida y bastante larga. Más bien estrecha y pronunciada, con una buena musculatura, aunque poco aparente.

Lomo: Sólido, muy ligeramente convexo.

Grupa: Huesuda, un poco oblicua, de músculos delgados.

Pecho: Desciende lo más posible hasta el codo. La parte anterior del pecho está poco desarrollada en amplitud. La caja torácica es larga y se ensancha hacia la región de las falsas costillas.

Costillas: Las primeras son más bien planas siendo las últimas más redondeadas.

Flancos: Macizos, aunque no en exceso.

Margen inferior: Ligeramente levantado hacia la parte de atrás, pero nunca agalgado.

COLA: De inserción un poco alta, no muy larga. Es más tupida en el medio. Durante el reposo se presenta ligeramente por debajo de la horizontal; cuando el perro está en acción se presenta en forma de sable, hacia arriba, y puede enroscarse sobre la espalda en la extremidad.

EXTREMIDADES:

MIEMBROS ANTERIORES: Vistos en conjunto buenos aplomos. Generalmente, y durante el reposo, los miembros anteriores vistos de perfil parecen encontrarse un poco hacia atrás de la vertical (debajo del perro, visto de frente).

Hombros: Ligeramente inclinados, delgados. Bien aplicado al tórax.

Codos: Bien pegados al cuerpo.

Antebrazos: Parecen más macizos a causa del pelo, pero en realidad son más delgados que gruesos y bien rectos.

Metacarpos: Más bien cortos y ligeramente inclinados.

MIEMBROS POSTERIORES: Vistos en conjunto, el perfil se presenta levemente debajo del perro. Vistos desde atrás, la línea vertical que parte de la punta del glúteo debe pasar por la punta del corvejón dividiendo igualmente al metatarso.

Muslos: Más bien planos.

Corvejón: Inclinado, visto de perfil, el ángulo es ligeramente cerrado.

Metatarsos: Se tornan un poco hacia al frente (ligeramente debajo del perro, vistos desde atrás)

PIES: De forma ovalada, ligeramente alargados, con dedos sólidos y juntos. Se asemejan al pie de liebre con una buena pigmentación en las uñas y los cojinetes plantares.

MOVIMIENTO: Elástico y fácil (ni irregular ni a saltos) cubriendo bastante terreno.

PIEL: Elástica y bastante estirada, bien aplicada sobre todo el cuerpo. Es bastante gruesa y pigmentada. Se observan manchas negras sobre el cuerpo, estando bien pigmentados los labios. No hay presencia de papada.

PELO: Largo, hirsuto y enmarañado, bastante fuerte y áspero (en todo caso ni lanudo ni rizado). El vientre y el interior de los muslos no deben ser lampiños. Las cejas bien pronunciadas no cubren el ojo. Se observa algo de barba en el mentón y la oreja que es bastante peluda.

COLOR: Siempre carbonado; es decir que la punta del pelo es más oscura que la base (puntas carbonadas). El leonado puede ser más o menos oscuro, pero nunca naranja. La extremidad carbonada puede ser azulada. El aspecto claro u oscuro del pelaje depende de cuan cubierto esté de pelos carbonados.

Se acepta la presencia de pelos blancos diseminados en mayor o menor proporción por el pelaje; esto imparte matices que van desde el gris claro al gris oscuro, pasando por el gris jabalí. El pelaje está por lo general marcado de leonado en las cejas, las mejillas, la parte anterior del pecho, las extremidades de los miembros y debajo de la cola. Esta característica, muy visible en el cachorro, se atenúa a menudo con la edad. El pelaje se caracteriza por el color de base, por cuan cubierto esté de pelos carbonados y su  posible unión con los pelos blancos esparcidos.

Se describe de esta forma “el leonado muy levemente carbonado” (pelo de liebre); el “arena carbonado” (gris de lobo); y el “leonado carbonado de azul” (gris azul). Se acepta una mancha blanca en la parte anterior del pecho.

TAMAÑO: Machos: de 55 a 62 cm. Hembras: de 53 a 60 cm.

DEFECTOS ELIMINATORIOS:

·                     Perro agresivo o temeroso.

·                     Ausencia de las características típicas.

·                     Prognatismo superior o inferior.

·                     Ojos de color diferente – heterocromo.

·                     Cola anudada.

·                     Pelo negro completo. (ausencia de pelo leonado carbonado). Trigo orado naranja; tricolor de colores vivos y claramente delimitados. Extremidades blancas.

·                     Despigmentación considerable (trufa, parpados, labios, alrededor del ano, de la vulva, de los testículos).

·                     Tamaño que se aparta del estándar.

·                     Defecto invalidante visible. Malformación anatómica.

·                     Presencia de espolones, excepto en países en donde esté prohibido por ley eliminarlos.

Nota: Los machos deben de tener los dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.