SEGURIDAD EN LA CAZA

 

ANTES Y DESPUES DE CAZAR

EN LA ACCION DE CAZA

 

        En la caza en mano, conozca la situación de sus compañeros. Precaución con otras cuadrillas que se crucen con nosotros. Extreme la precaución en zonas de monte o vegetación espesa. Piense en su perro o en los de su compañero a la hora de disparar. No lo haga si no está convencido de que los disparos no los alcanzaran.

        En los puestos fijos, llegue a ellos con las armas enfundadas y salga igual. No se mueva con el arma cargada entre los puestos ni salga a cobrar con la escopeta en la mano.

        En los ojeos, no olvide colocar las pantallas laterales. No dispare en dirección a los otros puestos o hacia los ojeadores cuando ya estén a una distancia que se les pueda alcanzar. Y no salir con las escopetas cargadas o disparar una vez dada la señal de fin de ojeo. Lleve al puesto las armas enfundadas y al acabar también.

        En los puestos de caza mayor, marque su posición con respecto a los otros cazadores. Trace una línea imaginaria y no dispare en dirección a los otros puestos. Marque su zona de tiro e incluso redúzcala si hay posibilidad de rebotes. La posibilidad de rebotes es algo que siempre tenemos que tener en cuenta. Si tiramos hacia el suelo, en zonas de piedras o sobre agua, los proyectiles pueden rebotar de forma insospechada, alcanzando a alguna persona.

        Al finalizar la jornada, mire que no deja ningún cartucho o bala en el arma.

        Si bebe o toma sustancias que puedan provocar euforia o pérdida de sus condiciones normales, no salga de caza.