TRIQUINOSIS
MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL
La carne de las especies susceptibles de transmitir la enfermedad al hombre (Jabalíes, Cerdos, Caballos), debe ser analizada, previo a su consumo, por un inspector veterinario.
La Muestra para el análisis triquinoscópico debe tomarse de los músculos especificados en la Directiva 77/96/CEE, ya que de lo contrario pueden darse diagnósticos erróneos.
Los cadáveres y resto de la canal no aprovechables para consumo humano deben ser eliminados correctamente de forma que no permitan su ingestión por otros animales (perros, lobos, zorros, roedores...etc.)
TOMA DE MUESTRAS PARA EL ANALISIS TRIQUINOSCOPICO
Cada muestra debe ser identificada, con los datos del animal al que corresponda.
Las muestras deben ser de un tamaño considerable, pesando en su conjunto entre 50 y 100 gramos.
La muestra para el análisis triquinoscópico debe tomarse del MUSCULO DIAFRAGMA. Este músculo se encuentra situado en mitad de la canal, separando la cavidad torácica (corazón, pulmones), de la cavidad abdominal (estomago, intestinos).
Además del músculo diafragma, se recomienda recoger muestras de la musculatura de la base de la lengua y músculos masticadores (masetero).
La TRIQUINOSIS es la enfermedad producida por las especies del género "Trichinella", cuyas formas larvarias viven enquistadas en la musculatura estriada de un gran número de animales, de los cuales la mayoría son carnivoros.
El hombre se infecta por la ingestión de larvas contenidas en carne cruda (embutidos), o mal cocinada, que no ha pasado los oportunos controles sanitarios.
Es una enfermedad que puede producir desde una infección leve a un cuadro agudo (edema en parpados superiores, fotofobia, diarrea, dolores musculares), pudiendo ser en algunos casos mortal.
La prevalencia de esta parasitación en especies cinegéticas (jabalíes y zorros) y domésticas (perros de caza), en la Comunidad Autónoma de la Rioja, es elevada.